MECS
Materiales Educativos Computarizados (MEC).
ConceptoSon recursos educativos en formato digital que manejan conceptos breves, claros y precisos de lo que se quiere enseñar a través del computador. Existen diversas formas de elaborarlas y muchos programas que sirven para la producción de las mismas, para lo cual se deben considerar aspectos en su elaboración como lo son el color, el texto y los elementos interactivos.Dependiendo de lo que se quiere enseñar y a quién va dirigido, una MEC puede ser diseñada por docentes de aula con poco conocimiento en las herramientas de ofimática, que le permitirán desarrollar contenidos curriculares.
ConceptoSon recursos educativos en formato digital que manejan conceptos breves, claros y precisos de lo que se quiere enseñar a través del computador. Existen diversas formas de elaborarlas y muchos programas que sirven para la producción de las mismas, para lo cual se deben considerar aspectos en su elaboración como lo son el color, el texto y los elementos interactivos.Dependiendo de lo que se quiere enseñar y a quién va dirigido, una MEC puede ser diseñada por docentes de aula con poco conocimiento en las herramientas de ofimática, que le permitirán desarrollar contenidos curriculares.
TICS
Abreviación para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Es decir, todas esas tecnologías que nos permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información. Ellas están en todos los ámbitos de nuestras vidas, en nuestra vida social, familiar y escolar. Sus usos son ilimitados y pueden manejarse con facilidad, sin necesidad de ser un experto.
¿Cuáles son?
Televisores, teléfonos celulares, computadores, radios, reproductores de audio y video, consolas de videojuegos, tabletas e Internet.
Para divertirnos, aprender, mantenernos en contacto, saber lo que está sucediendo en el mundo, dar nuestra opinión y conocer lo que los demás opinan. Con ellas las distancias se disminuyen, la comunicación y el intercambio de información se hacen cada vez más rápidos y eficientes.Gracias a las TIC, las películas, los videos, la música, los videojuegos, los amigos, las noticias, el conocimiento y el mundo entero, están a un clic de distancia.
OVAS
Características:
• Reutilización, objeto con capacidad para ser usado en contextos y propósitos educativos diferentes y para adaptarse y combinarse dentro de nuevas secuencias formativas.
• Educatividad, con capacidad para generar aprendizaje.
• Interoperabilidad, capacidad para poder integrarse en estructuras y sistemas (plataformas) diferentes.
• Accesibilidad, facilidad para ser identificados, buscados y encontrados gracias al correspondiente etiquetado a través de diversos descriptores (metadatos) que permitirían la catalogación y almacenamiento en el correspondiente repositorio.
• Durabilidad, vigencia de la información de los objetos, sin necesidad de nuevos diseños.
• Independencia y autonomía de los objetos con respecto de los sistemas desde los que fueron creados y con sentido propio.
• Generatividad, capacidad para construir contenidos, objetos nuevos derivados de él. Capacidad para ser actualizados o modificados, aumentando sus potencialidades a través de la colaboración.
• Flexibilidad, versatilidad y funcionalidad, con elasticidad para combinarse en muy diversas propuestas de áreas del saber diferentes.
DISEÑO DE AMBIENTES EDUCATIVOS BASADOS EN NTIC Carlos Fernando Latorre B.
Para qué sirven los objetos virtuales de aprendizaje?
• Sirve como recurso didáctico en cursos on-line
• Recurso para flexibilizar el currículo
• Como red de objetos para gestión del conocimiento
• Como texto, video, imagen, gráficos, animaciones, actividades
• Sirve para adquirir conocimientos específicos
• Sirve para desarrollar competencias particulares
• Tiene sentido en función de las necesidades del docente y el estudiante
• Como herramienta didáctica complementaria a la educación presencial
Cómo se usan las OVAS?
• Como objetos mediáticos: fotos, clip y videos
• Como objetos informativos: esquemas, gráficos, textos y audio
• Como objetos de aprendizaje: simulador, juegos didácticos, cursos
• Como cursos: tutoriales, cursos curriculares, módulos por competencias
• Como colecciones: por campo disciplinario, de instituciones
• Como redes: en torno a problemáticas y temáticas generales o especificas
AVAS
Un Ambiente Virtual de Aprendizaje, es el espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satélitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros. Se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y ala apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales. Están conformados por el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación.
Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación. Llamémosle virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado y que el elemento distancia (no presencialidad física) está presente.
La UNESCO (1998) en su informe mundial de la educación, señala que los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de Tecnología Educativa y ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a Nuevas Tecnologías.
Estos nuevos entornos de aprendizaje favorecidos con la incorporación de las tecnologías se potencian en la Educación a Distancia por ser un modelo donde la no presencia física entre quien enseña y quien aprende es su principal característica, y el uso de medios en su diseño de aplicación ha pasado por diferentes generaciones.
PLES
Un Entorno Personal de Aprendizaje, por su propia definición, es algo tan abierto que parece casi paradójico intentar analizar sus partes, sin embargo parece que entre quienes se dedican a pensar sobre los PLE hay un acuerdo común sobre las funcionalidades que deben tener los Entornos Personales de Aprendizaje.
A partir de estas funcionalidades básicas podemos proponer una serie de herramientas y servicios web que, ante la ausencia de una solución integral, nos permiten construir un PLE adaptado a nuestras necesidades y objetivos de aprendizaje.
Básicamente tu PLE debería permitirte:
1. Buscar y/o filtrar información de interés
2. Organizar la información obtenida
3. Generar nuevos contenidos y compartirlos con tu comunidad
El siguiente mapa mental recoge algunas de las muchas herramientas y servicios web que podríamos usar para cumplir cada una de las finalidades indicadas en el seno de nuestros PLEs.
Evidentemente el uso de las herramientas y servicios que te permitan realizar cada una de estas acciones precisan de un proceso previo [o paralelo] de adquisición de las competencias digitales básicas correspondientes.
Por otra parte el papel de la comunidad no solamente es fundamental como espacio que recoge tus aportaciones sino también como comunidad que participa y colabora en tu proceso de filtrado de información relevante .
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