INTELIGENCIAS MULTIPLES

1.  INTELIGENCIAS MULTIPLES

La inteligencia (del latín intelligentia) está vinculada a saber escoger las mejores alternativas para resolver una cuestión. El concepto abarca la capacidad de elaborar, asimilar y entender información  para utilizarla en forma adecuada.


* la inteligencia interpersonal (la comprensión de las intenciones y deseos de los demás);
* la inteligencia lingüística (vinculada a la capacidad para comprender el significado y el orden de las palabras en la lectura, la escritura y la conversación);
* la inteligencia espacial (la representación visual de ideas y la creación de imágenes mentales);
* la inteligencia lógica-matemática (para identificar modelos, realizar cálculos, establecer y comprobar hipótesis y utilizar el método científico);
* la inteligencia naturalista (el reconocimiento de las relaciones que existen entre distintos grupos de objetos o personas);
* la inteligencia corporal-cinética (habilidades para utilizar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio del cuerpo).


La inteligencia (del latín intelligentia) está vinculada a saber escoger las mejores alternativas para resolver una cuestión. El concepto abarca la capacidad de elaborar, asimilar y entender informacion para utilizarla en forma adecuada.
Se pueden distinguir distintos tipos o clases de inteligencia, como la inteligencia biológica

la inteligencia operativa o la inteligencia psicológica.
Para el psicólogo norteamericano Howard Gardner, la inteligencia es el potencial de cada persona. Dicho potencial no puede ser cuantificado, sino que sólo puede observarse y, a través de ciertas prácticas, desarrollarse.
Gardner es famoso por haber propuesto el modelo de inteligencia múltiple, donde afirma que la inteligencia es un conjunto de capacidades específicas con distinto nivel de generalidad. Así, la inteligencia deja de ser considerada como algo unitario y se transforma en una serie de elementos independientes y bien diferenciados.

Este psicólogo partió de algo que puede apreciarse en la vida cotidiana: la inteligencia trasciende la capacidad académica o intelectual. Poseer un gran volumen de conocimientos en un área específica del saber científico, por ejemplo, no garantiza el éxito en los negocios o en el plano emocional, dado que estos últimos dos puntos requieren de tipos de inteligencia diferentes.

La teoría de inteligencia múltiple de Gardner reconoce ocho tipos de inteligencia:
* la inteligencia interpersonal (capacidad de auto-comprensión y control de la propia vida sentimental y emocional);
* la inteligencia musical (facultad para analizar y crear música);

Si bien existen diversas cuestiones que impulsan a cada persona a desarrollar cada tipo de inteligencia en un grado diverso, es importante resaltar que, salvo excepciones por impedimentos específicos, todos podemos realizar actividades ajenas a nuestros intereses principales para volvernos más inteligentes. Independientemente de la predisposición natural que pueda tenerse para desenvolverse en un campo en particular, el entrenamiento es la base sobre la cual se debe construir toda habilidad.

El desarrollo de las inteligencias que en apariencia resultan más ajenas a nuestra personalidad tiene muchos beneficios, tanto para nuestra vida cotidiana como para el crecimiento a nivel vocacional. Por citar un ejemplo, muchos relacionan la inteligencia musical a la lingüística, y se cree que el enriquecimiento de una de ellas repercute directamente en el de la otra; en otras palabras, un apasionado de las lenguas puede sacar provecho del estudio de la música así como un cantante de dedicar parte de su tiempo a aprender idiomas.

Realizar actividades relacionadas con diferentes tipos de inteligencia nos convierte en seres más flexibles, más abiertos mentalmente y nos brinda herramientas muy valiosas para desenvolvernos en la sociedad. El estudio de las matemáticas, por ejemplo, no sólo da frutos a la hora de realizar cálculos, sino que mejora nuestra percepción del entorno y nos ayuda a establecer relaciones entre diversos conceptos y a resolver problemas cotidianos que poco tienen que ver con una ecuación o una función trigonométrica.
Así como el pensamiento paralelo nos abre las puertas a soluciones que no se hacen evidentes dentro de un marco cerrado, sumergirse en el aprendizaje de varias disciplinas puede hacernos descubrir recursos intelectuales que no creíamos tener o cuya existencia no conocíamos.


2.  RODOLFO LLINAS

Motivado por su padre y la curiosidad que le producía ver pacientes en la consulta de su abuelo, un neuropsiquiatra, Llinás concluyó su bachillerato en el Gimnasio Moderno en 1952 e ingresó a la Pontificia Universidad Javeriana, la cual le confirió el título de Médico Cirujano en 1959. Durante su carrera tuvo la oportunidad de viajar a Europa y ahí conoció a varios investigadores en España, Francia y finalmente Suiza, donde participó en experimentos de neurofisiología con el Dr. W. Rudolph Hess, en Zúrich.
Después de graduarse como médico, Llinás viajó a los Estados Unidos para iniciar su residencia en neurocirugía, pero cambió de idea y se entregó a la neurociencia experimental. Con ese objetivo viajó a Canberra, Australia, donde trabajó con Sir John Eccles. Ahí obtuvo su título de Ph. D. en neurofisiología de la Universidad Nacional de Australia (ANU - Australian National University).En 2006 pronunció la ponencia inauguración del Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia de Albacete 2006 que celebraba los 50 años de la Inteligencia Artificial, la llamada Conferencia de Dartmouth.

Descubrimientos y logros
Rodolfo Llinás es uno de los padres de las neurociencias. Sus contribuciones son importantes y muy numerosas, pero cabe destacar su trabajo y aportes en:Descubrimiento de la inhibición dendrítica en las neuronas centrales (en la motoneurona de los mamíferos).
La organización funcional de los circuitos neuronales del Córtex cerebeloso.Definición la función cerebelar desde una perspectiva evolutiva.Primera descripción de acoplamiento eléctrico en el SNC de mamiferos(núcleo trigeminal mesencefálico).
Primero en determinar la existencia de corrientes de calcio presinapticas, bajo fijación de voltaje, en la sinapsis del calamar gigante.
Descubrir que las neuronas de vertebrados ( las células de Purkinje del cerebelo) son capaces de generar potenciales de acción dependendientes del calcio.
Descubrir los canales para calcio de Tipo-P en las células de Purkinje.
Descubrir el umbral bajo de activación de conductancia al ion calcio (actualmente se conoce que es debido a los canal de calcio de tipo-T) en la oliva inferior y las neuronas del tálamo.
Desarrollar junto con Andreas Pellionisz un modelo de la función cerebelar mediante análisis tensorial para comprender el circuito cerebelar dinámicamente.
Descubrir los microdominios de concentración de calcio en la zona de activación presináptica.Utilización de magnetoencefalografía en investigación clínica.Su trabajo pionero sobre la oliva inferior y autoritmicidad neuronal.Descubrir oscilaciones del potencial de membrana en subumbral, en la oliva inferior, el tálamo y la corteza entorrinal.
Descubrir las Disritmias Talamocorticales.Ha creado y construido el primer sistema de control motor artificial olivo-cerebelar que ha sido incluido en el proyecto BAUV Bio-Inspired Autonomous Undersea Vehicle de la U.S. Navy desarrollado por P. Bandyopadhyay.

Principales publicaciones


HUBBARD J.I., LLINAS R y QUASTEL D.M.J. (1969)"Electrophysiological Analysis of synaptic Transmission"


LLINAS, R. (1969) (Ed.), Neurobiology of Cerebellar Evolution and Development. Chicago: Am. Med. Association.


STERIADE, M., JONES, E. y LLINAS, R. (1990) (Eds.), Thalamic Oscillations and Signaling. John Wiley & Sons.


LLINAS, R. y SOTELO, C. (1992) (Eds.), The Cerebellum Revisited, Nueva York: Springer-Verlag.


LLINAS, R. y CHURCHLAND, P.S. (1996) (Eds.), The Mind-Brain Continuum. Cambridge: MIT.LLINAS,R. The Squid Giant Synapse (1999). Oxford University Press


LLINAS.R."I of the Vortex. From Neurons to Brain" (2001) MIT Press Cambridge, MA


LLINAS. R "El cerebro y el mito del yo" con prólogo por Gabriel Garcia Marquez (2005). Editorial Norma, Bogota.
Y más de 400 artículos en revistas científicas y capítulos de libros.El cerebro y el mito del yo es su principal libro de divulgación científica y el más conocido. En él propone, partiendo de la necesidad del cerebro en los organismos en movimiento, la evolución de ese órgano en la predicción del próximo paso para evitar, en lo posible, el riesgo de morir. El cerebro, es según Llinás, un sistema cerrado, 'perforado' por los sentidos. En él se crean representaciones del exterior que permiten anteceder estados funcionales de respuesta. "Como humanos -dice Llinás- somos animales cerebrales".

Honores

Entre los muchos que ha recibido se destacan:1973: Conferencia Catedrática, Sociedad Americana de Fisiología1979: Conferencia Catedrática, College de France, Paris1984: Conferencia Catedrática, King's College, Londes1986: Miembro de la Academia Nacional de Ciencia de EE.UU.1986: Miembro de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.1988: Premio y cátedra Luigi Galvani, Universidad de Georgetown, Washington, EE.UU.1989: Premio y cátedra F.O. Schmitt en Neurociencia, Universidad de Rockefeller, Nueva York.1991: Medalla de oro Albert Einstein en Ciencia de la Unesco.1991: Medalla "Agustín Nieto Caballero", Colombia.1992: Orden de Boyacá, Presidencia de Colombia.1994: Premio Signoret en Cognición, Fundación Ipsen la Salpâtrière, París, Francia.1996: Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias.1996: Miembro de la Sociedad Filosófica Americana.1996: Miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, España.1999: Premio Robert S. Dow en neurociencias, Portland, Oregon, EE.UU.2002: Miembro de la Academia de Ciencia Francesa2004: Premio y Cátedra Santiago Grisolía. Valencia, España2004: Premio Koetsler sobre Investigación Cerebral. Zürich, Suiza

Doctorados Honoris Causa


1985: Universidad de Salamanca, España.1993: Universidad de Barcelona, España.1994: Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.1997: Universidad Complutense de Madrid.1998: Universidad de los Andes, Bogota, Colombia.2005: Universidad de Toyama, Toyama, Japón.2006: Universidad de Pavía, Pavía, Italia.



Importancia
El cerebro es el órgano vital más importante que tenemos los seres vivos, ya que registra toda la existencia. Retiene, recuerda y asocia, nos dice qué hacer y cómo, nos da la capacidad de soñar, es nuestra conciencia, determina quiénes somos y en qué nos convertiremos, nos guía si estamos en peligro o cuando experimentamos alguna sensación agradable, reconocemos el mundo exterior a través suyo y efectuamos todas nuestras acciones de acuerdo con sus órdenes.
“La comunicación neuronal es la encargada de construir nuestra vida, lo que es demostrable hoy en día por medio de aparatos con altísimos niveles tecnológicos como el electroencefalógrafo, el cual es capaz de medir y registrar la actividad y funciones del cerebro”,



Howard Gardner
En 1970, un año antes de doctorarse, se convirtió en codirector del Proyecto Zero, un grupo de investigación creado en 1967 por la Escuela Superior de Educación de Harvard, cuyo objeto de estudio eran los procesos de aprendizaje de niños y adultos. Los trabajos de investigación de Howard Gardner, que acabarían propiciando cambios significativos en los modelos educativos, lo llevaron a la conclusión de que la inteligencia no se reduce sólo a la capacidad de solucionar las cuestiones abstractas, como habitualmente tiende a creerse, sino que se compone de varias facetas que interactúan entre sí, aunque cada una de ellas se adapte específicamente a las diversas situaciones que el individuo aborda a lo largo de su vida.
HOWARD GARDNER
(Scranton, Pensilvania, 1943) Psicólogo y pedagogo estadounidense que formuló y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. Hijo de una familia alemana que emigró a Estados Unidos para escapar del régimen nazi, estudió en la Universidad de Harvard, por la que se doctoró en psicología social en 1971, iniciando luego una carrera docente que lo llevaría a formar parte del plantel de dicha institución como titular de la cátedra de cognición y educación y profesor adjunto de psicología.
En una primera etapa, Gardner y su equipo de Harvard distinguieron siete tipos de inteligencia, desarrolladas en distintas áreas del cerebro. Así, la primera de ellas, la inteligencia lingüística-verbal, es la capacidad de usar correctamente el lenguaje; se aprecia en los niños a los que les gusta leer y contar cuentos, y que aprenden con facilidad otros idiomas. La segunda, llamada inteligencia lógico-matemática, corresponde a la capacidad de manejar números y establecer relaciones lógicas; la poseen de modo innato los niños que resuelven con fluidez cálculos aritméticos y se aprecia en los adultos que manejan fácilmente conceptos abstractos.
Le siguen la inteligencia corporal-cinética, que atañe a la facultad de expresar sentimientos e ideas con el propio cuerpo y facilita el uso de herramientas; se aprecia en las personas hábiles con sus manos y en aquellas que tienen aptitudes para el deporte o la danza. La inteligencia espacial supone la capacidad de orientarse en el espacio, de interpretar planos y croquis o de visualizar volúmenes representados en dos dimensiones. La inteligencia musical la tienen los individuos capaces de percibir y expresar el ritmo, el timbre y el tono de los sonidos musicales.
La inteligencia interpersonal la desarrollan las personas que se comunican fácilmente con los demás y manifiestan empatía hacia ellos, mientras que la inteligencia intrapersonal, por último, facilita la introspección y la capacidad de aprovechar el autoconocimiento, y permite expresar los sentimientos. A este listado se añadió más adelante una octava faceta, la naturalista, que consiste en la capacidad para conectar con la naturaleza. Según Gardner, esta potencialidad ya fue característica de los primeros seres humanos, cuya supervivencia dependía de la observación del clima y el uso de plantas aptas para el consumo. En fechas más recientes, Gardner y su equipo barajaron la posibilidad de añadir nuevas vertientes a la nómina anterior, como la espiritual o la digital.
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